Blog

Pierre Bourdieu a través de la mirada de Andreas Pöllmann

A continuación les presento el artículo llamado «Habitus, reflexividad y la realización de capital intercultural: el potencial (no aprovechado) de la educación intercultural». Fue escrito por el Dr. Andreas Pöllmann quien es profesor de tiempo completo e investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Conocí al Dr. Pöllmann vía Twiterr, ¿no les parece extraordinario? Fue gracias a esta red social que él me apareció como sugerencia por manejar el mismo tema que yo: Pierre Bourdieu y su capital cultural. Fue entonces que leí este primer artículo el cual es una maravilla. Se encuentra en inglés y español, he decir que disfruté ambos.

Sin el afán de contar de qué trata el artículo, pues le quitaría la emoción que los lectores buscamos, quisiera mencionar que los conceptos centrales de este paper: reflexividad (desde Blasco) y habitus (de Bourdieu) son articulados de tal manera que se puede ver una conexión entre ellos y la práctica educativa que tienen las Instituciones de Educación Superior. Actualmente, ante tanta diversidad en los estudiantes es normal que haya diferentes prácticas del habitus (las experiencias y aprendizajes que nos llevan al desarrollo del capital cultural) sin embargo, es la reflexividad, vista como las estrategias para fomentar la competencia de interculturalidad, que dará un sentido práctico de cuestiones interpersonales y socioculturales que son realizadas en grupos sociales diversos.

Finalmente, una de las partes centrales que Pöllmann menciona es el capital intercultural, el cual puede realizarse a través de la combinación de conciencia, adquisición y aplicación. Dicho capital es esencial en el mundo globalizado pues no solamente se trata de interacciones sociales sino de un distintivo sociocultural.

Aquí les dejo las ligas del artículo, uno en español y el otro en inglés.

Haz clic para acceder a 3Pollmann16.pdf

Haz clic para acceder a 23311886.2016.1149915.pdf

No olviden compartir el material y si van a usarlo, citen al autor.